SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Narração de mitologias afro-brasileiras na educação infantil: possibilidades de atuação para uma aprendizarem democráticaExercício de implantação da reforma psiquiátrica em um município do interior paulista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

ROCHA, Tiago H. Rodrigues. La costura de la construcción en la identidad de un joven psicótico usuario de un servicio de salud publica. Rev. SPAGESP [online]. 2012, vol.13, n.1, pp. 79-88. ISSN 1677-2970.

Un largo camino de transformación en las prácticas excluyentes de psiquiatría hizo surgir las actuales maneras de tratamiento de psicosis. Con la creación de un usuario significante, el portador de sufrimiento mental grave paso a ser visto como un sujeto de derechos cuya enfermedad no es una sentencia a la exclusión definitiva, pero si la posibilidad de transitoriedad. En este trabajo, es presentado el desarrollo del atendimiento de un joven psicótico, usuario de un servicio de salud publica, por medio del cual se puede percibir la posibilidad de nuevas articulaciones con el gran Otro. A partir de la producción delirante de historias que el joven trajo a las sesiones, fue posible construir un espacio mínimo de separación entre el usuario y el Otro primordial. Tal espacio permitió que la identidad que aparece como algo fragmentado en la psicosis pudiese ser mínimamente, construida aunque este rodeada por su forma delirante radical. Por fin el texto aborda la importancia de la construcción de una clínica que no desconsidere el contexto socio-histórico de producción capitalista, sirviendo como contrapunto a la catalogación pretendida por el DSM-IV.

Palavras-chave : Salud mental; Psicosis; Alteridad; Servicios de salud publica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )