SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Psychoanalytic attendance to parent-children: theoretical, technical and methodological investigationThe arisal of a 'diverse anthropology': imagetic and acitve to an open dialogue with (ethno)psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

JUNQUEIRA, Anamélia Maria Guimarães  and  CARNIEL, Isabel Cristina. Miradas sobre la locura: grupos en la experiencia de Gorizia. Rev. SPAGESP [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 12-22. ISSN 1677-2970.

Este artículo pretende destacar la importancia de los grupos durante el proceso de apertura del Hospital Psiquiátrico de Gorizia, en Italia, marco de la reforma psiquiátrica italiana e influencia en el proceso de reforma psiquiátrica brasileña. Con base en el estudio del libro “Institución Negada: relato de un hospital psiquiátrico”, coordinado por el psiquiatra italiano Franco Basaglia, se buscó mostrar el papel central de las formaciones grupales - asambleas - en el movimiento de desmantelamiento de la lógica de los hospitales y deconstrucción de las prácticas de denominación y exclusión del antiguo modelo de asilo. Se cree que el estudio sobre esa singular experiencia puede brindar contribuciones para las prácticas del trabajo en salud mental en la actualidad y para el estudio de las situaciones grupales - campos en construcción.

Keywords : Salud mental; Grupo; Reforma Psiquiátrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )