SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Por uma antropologia dos "diversos" saindo da invisibilidade: imagética, performática para um diálogo amplo com a (etno)psicologiaRepresentação dos profissionais da saúde pública sobre o aborto e as formas de cuidado e acolhimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MACHADO, Veridiana Silva. La experiencia religiosa en el Candomblé y la concepción junguiana del religare. Rev. SPAGESP [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 30-43. ISSN 1677-2970.

El presente estudio teórico tiene como objetivo examinar la experiencia religiosa del Candomblé similar a la experiencia del religare descrita por Carl Gustav Jung como una conexión con los elementos divinos o los aspectos trascendentales del Self, haciendo hincapié en el papel de las expresiones religiosas para el alma humana. En el texto se exponen los antecedentes de la religiosidad africana en Brasil - en donde fue establecida principalmente la religión Candomblé - y sus particularidades religiosas con el fin de establecer conexiones con la Psicología Analítica. Al identificar similitudes entre el sector religioso y el religare concluye, en particular, la importancia del rescate brasileño de la ancestralidad africana, que también está presente como una raíz espiritual.

Palavras-chave : Psicología analítica; Experiencia religiosa; Candomblé; Ancestralidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )