SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The religious experience in Candomblé and the jungian conception of religareGroup therapy and hearing disability in children: working with mothers and children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

BARBOSA, Ana Silvia Sandoval de Freitas; BOBATO, Jacqueline Aparecida Cosmo  and  MARIUTTI, Mariana Gondim. Representación de los profesionales de la salud pública sobre el aborto y la forma de atención y recepción. Rev. SPAGESP [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 44-55. ISSN 1677-2970.

El aborto es un problema de salud pública, con consecuencias para la morbilidad y mortalidad entre las mujeres, envueltas en controversia y discusiones en diversos ámbitos, que inciden en el proceso histórico del Sistema Único de Salud y entre los profesionales de la salud y la atención que se ofrece a estas mujeres. Este estudio tiene como objetivo investigar y descubrir las representaciones de los profesionales de salud pública sobre el cuidado y recepción proporcionado a las mujeres en situación de aborto. Este es un estudio cualitativo y exploratorio. Los participantes en este estudio fueron 10 profesionales de salud pública de ambos sexos, del sector de obstetricia y ginecología, de una Unidades Básicas de Salud (UBS) y una maternidad del estado de Sao Paulo. Para recolección de los datos fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas individuales con preguntas puntuales con el fin de obtener la representación de los participantes sobre el cuidado y refugio en un aborto. El procedimiento adoptado para el análisis de datos fue la técnica de análisis cualitativo a través de análisis de contenido. Este estudio mostró la dificultad de los profesionales para hacer frente a un tema controversial lleno de preguntas paradójicas que mueve convicciones internas y la influencia en las actividades profesionales y la importancia de la inclusión de los psicólogos en la formación de un equipo multidisciplinar en el campo de la obstetricia y ginecología en la red pública para contribuir a la mejora de la atención, y cuidado integral y adecuado a estas mujeres.

Keywords : Salud de la mujer; Salud mental; La multidisciplinariedad; El aborto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )