SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Grupoterapia e deficiência auditiva infantil: trabalhando com mães e criançasExperiências de formação com dispositivos psicanalíticos de grupo com não psicólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MORETTO, Cybele Carolina  e  TERZIS, Antonios. Experiencias de un equipe interdisciplinario de salud mental. Rev. SPAGESP [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 68-76. ISSN 1677-2970.

Este documento tiene como objetivo presentar algunos resultados de la investigación de maestría, que se realizó a partir de un grupo natural, simultáneamente con las actividades que el autor desarrolla en una institución de salud mental infantil, como psicólogo. Así, se presentan los resultados de la investigación de algunas de las experiencias emocionales de un equipo interdisciplinario, con el fin de entender los lazos que se formaron. Los participantes eran profesionales y aprendices del equipo, un total de 15 personas. La experiencia del estudio tuvo una duración de seis sesiones, con dos horas de duración cada una, de éstos solo cuatro hicieron parte del análisis. Utilizamos el modelo de análisis de contenido cualitativo de la investigación propuesta por Mathieu. Llegamos a la conclusión de que el espacio del grupo permitió la sensibilización a los fenómenos grupales y la conciencia, comprensión de ciertas formulaciones psíquicas, actuó como facilitador de los miembros para expresar sus sentimientos y tensiones, y reflexionar sobre las prácticas de trabajo.

Palavras-chave : Psicoanálisis de los grupos; Equipo interdisciplinario; Institución; Salud mental; Infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )