SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Experiences of a mental health multidisciplinary teamCognitive behavioral therapy group for depressed older people: report on an experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

HUR, Domenico Uhng; ALENCAR, Anna Karollina Silva  and  ALMEIDA, Henrique Batista. Experiencias de formación con dispositivos psicoanalíticos de grupo con no psicólogos. Rev. SPAGESP [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 77-85. ISSN 1677-2970.

El presente artículo pretende presentar y discutir la experiencia de un curso de grado llamado “Psicoanálisis de grupos: teoría y técnica”, realizado con estudiantes de carreras distintas de la Psicología y que utilizó diferentes dispositivos psicoanalíticos de grupos para la elaboración del aprendizaje. Los dispositivos grupales utilizados fueron: el Grupo Operativo, el Psicodrama Psicoanalítico y la Multiplicación Dramática desde los principios del Esquizodrama. Los autores participaron como coordinador (profesor) y observadores (estudiantes). Constatamos en los distintos dispositivos de grupo la emergencia de ansiedades en relación al contenido teórico y a la figura del psicólogo. Al final del proceso, percibimos que ocurrió un cambio significativo, en lo que se refiere a la disminución de las ansiedades y la implicación para la elaboración del aprendizaje, en que elementos nuevos como el humor y la diversión surgieron portando la posibilidad de un aprendizaje lúdico y creativo.

Keywords : Psicoanálisis de grupo; Esquizoanalisis; Psicodrama.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )