SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Experiências de formação com dispositivos psicanalíticos de grupo com não psicólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

FERREIRA, Heloísa Gonçalves; LIMA, Daniela Maria Xavier de Souza e  e  ZERBINATTI, Régia. Terapia cognitivo conductual de grupo para ancianos con depresión: un relato de experiencia. Rev. SPAGESP [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 86-101. ISSN 1677-2970.

El presente documento informa sobre la residencia en un grupo de servicio de psicoterapia cognitiva-comportamental para los ancianos con depresión. Los participantes fueron 3 mujeres y 1 hombre, con edad media entre 60 y 64 años. Se les administró la Escala de Ansiedad de Beck (BAI) y la Escala de Depresión de Beck (BDI) para evaluar el estado de ánimo de los participantes en cuatro ocasiones: antes, durante, al final y después de un período de dos meses para el final de la intervención. La intervención se estructuró en 16 sesiones, que consisten en grupos que tenían como objetivo: (1) crear condiciones para incrementar la práctica de actividades placenteras; (2) la promoción de habilidades sociales; (3) técnicas de enseñanza para el manejo de la ansiedad; (4) las técnicas de enseñanza para el manejo del estrés; (5) la implementación y la evaluación de los resultados de la BDI y BAI. Las pontuaciones medias del grupo en el BDI a veces “antes” (M = 20,25; DP = 11,38) y “final” (M = 13,75; DP = 12,41), indicó que la intervenciones redujeron los síntomas de la depresión de los participantes al final del tratamiento. Sin embargo, al final del grupo dos de los participantes no alcanzaron un nivel considerado bajo de la depresión, y fueron dirigidos a continuar con el tratamiento. Se concluye que el contexto del grupo es adecuado para el tratamiento de la depresión en los ancianos.

Palavras-chave : Depresión; Tercera edad; La terapia cognitivo-conductual; Grupos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )