SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Surpresas e analogias na construção e continuidade dos gruposPichon-Rivière, a dialética e os grupos operativos: implicações para pesquisa e intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MANTOVANI, Alexandre. El grupo religioso: ritual y sueño. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 11-20. ISSN 1677-2970.

Para Anzieu el grupo puede ser considerado como un sueño, un objeto de la inversión y un espacio para la realización imaginaria de deseos. En este trabajo se explora esta analogía entre el grupo y el sueño propuesto por Anzieu para el estudio de la religión. Basado en la investigación sobre las situaciones de testigos en los cultos afro-brasileños, se hacen consideraciones sobre las producciones oníricas, en las formas de condensación y el desplazamiento que figura en la realización del ritual. Se presenta la posibilidad de utilización de las contribuciones psicoanalíticas sobre el grupo como un recurso teórico para la investigación de los fenómenos religiosos, incluyendo el trance de posesión que es característico de las religiones afro-brasileñas.

Palavras-chave : Etnopsicología; Grupos; Psicoanálisis; Religión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )