SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The religious group: ritual and dreamUse of greek myths in a psychoanalytic group with teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

PEREIRA, Thaís Thomé Seni Oliveira. Pichon-Rivière, la dialéctica y los grupos operativos: implicaciones para la investigación y la intervención. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 21-29. ISSN 1677-2970.

Enrique Pichon-Rivière, psiquiatra argentino estudioso de los grupos y de sus contradicciones, transitó singularmente por el Psicoanálisis y por la Psicología Social trayéndoles grandes contribuciones. Su obra constituyó un legado valioso para la comprensión sobre la estructura y el funcionamiento de los grupos y para la intervención en el campo grupal, por medio de la teoría y de la técnica del Grupo Operativo. El presente trabajo tiene como objetivo traer elementos para la comprensión del pensamiento de Pichon-Rivière sobre la realidad y el funcionamiento de los grupos, analizando para eso, el uso del concepto de la dialéctica en su obra. Tiene también el objetivo de discutir la potencialidad de la técnica de Grupo Operativo como instrumento de intervención y estrategia metodológica de investigación.

Keywords : Procesos grupales; Grupo operativo; Intervención psicológica; Investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )