SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Pichon-Rivière, dialectics and operative groups: implications for research and interventionWaiting group in a psychology students clinic: intervention in art therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

MORETTO, Cybele Carolina  and  TERZIS, Antonios. El uso de los mitos griegos en un grupo psicoanalítico con adolescentes. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 30-42. ISSN 1677-2970.

Este artículo tiene como objetivo investigar, analizar y comprender algunas formaciones psíquicas producidas en el aquí y ahora de un grupo de adolescentes, siendo parte de los resultados de una tesis en Psicología defendida por los estudios de postgrado en la Universidad Católica de Campinas. El estudio se ha basado en el marco teórico y metodológico del psicoanálisis aplicado a grupos. Se formó un grupo de ocho adolescentes de ambos sexos, entre 14 y 16 años, en un Centro de Atención Psicosocial de la Niñez y la Adolescencia, una ciudad en el estado de São Paulo. Se utilizó el fundamento técnico de libre asociación, poniendo a disposición de las narraciones míticas adolescentes como un recurso para facilitar el proceso asociativo. El material se analizó cualitativamente mediante la técnica de la interpretación de los sueños. Llegamos a la conclusión de que el grupo ha sido un dispositivo terapéutico relevante para la promoción del auto-conocimiento, la comprensión y el alivio emocional a sus participantes, fue un espacio para la realización de los deseos reprimidos y la manifestación inconsciente de los participantes. Por último, las narraciones míticas facilitaron a los adolescentes identificarse con los héroes míticos y expresar sus sentimientos, deseos y fantasías, lo que provocó procesos de transferencia y la intersubjetividad en el grupo.

Keywords : Adolescencia; Psicoanálisis; Psicoterapia de grupo; Salud mental; Mitos griegos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )