SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Use of greek myths in a psychoanalytic group with teenagersSupportive Groups for Breast Cancer Patients: Current Overview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

CARDOSO, Angela Maria  and  MUNHOZ, Maria Luiza Puglisi. Grupo de espera en la clínica-escuela: intervención en arte terapia. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 43-54. ISSN 1677-2970.

Este artículo presenta los resultados de una investigación utilizando arte terapia, con recursos terapéuticos basados en actividades artísticas. La finalidad fue promover soluciones y recuperación de situaciones traumáticas, dificultad de comprensión de los problemas y de enfermedades. El grupo que participó de esta investigación fue compuesto por tres madres que esperaban por diagnostico e intervenciones pedagógicas, por razones de dificultad de aprendizaje. En total, fueron realizadas diez secciones de actividades arte terapéutica. Los atendimientos tuvieron el objetivo de posibilitar la conexión del mundo interior y exterior de los participantes: trabajando la autoexpresión y la manifestación de los sentimientos. El resultado ha indicado que el uso adecuado de las técnicas de arte terapia puede disminuir, significativamente, la ansiedad de la espera y crear condiciones a la familia para comprender las quejas traídas.

Keywords : Arte terapia; Intervención con madres; Grupos; Clínica escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )