SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Grupos de apoio a mulheres acometidas por câncer de mama: panorama atualOs sonhos nas diferentes abordagens psicológicas: apontamentos para a prática psicoterápica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MEDEIROS, Ana Paula; MISHIMA-GOMES, Fernanda Kimie Tavares; SILVA, Leandro Soares da  e  BARBIERI, Valéria. "¿Quién asume el papel de padre?": debate sobre la separación de la unión. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 68-78. ISSN 1677-2970.

La literatura hace hincapié en la importancia de la familia para el desarrollo emocional del niño. Este trabajo tiene como objetivo, demostrar cómo la psicoterapia puede ser buscada para disminuir las responsabilidades de los padres en el cuidado del niño. La madre buscó atendimiento psicológico visto que su hijo de, ocho años, sufre la ausencia del padre después del divorcio de la pareja. Se observó que el niño trató de ocupar el espacio del padre, por medio de una maduración temprana. La madre se sentía la única responsable por el cuidado del niño, temiendo que este se viera perjudicado. El intento era que el terapeuta pudiese compartir las responsabilidades con ella, así ella se sentiría menos culpable por cualquier prejuicio de su hijo. Existe la necesidad de la familia encontrar una figura paterna. Nuevos estudios deben llevarse a cabo para avanzar en la discusión.

Palavras-chave : Familia; Psicoterapia; Desarrollo del niño; La separación matrimonial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )