SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1"Who assumes the role of the father?": discussion on marriage separationThe relational constructionist approach: meanings of research and intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

MILHORIM, Thaís Kristine; CASARINI, Karin A.  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Los sueños en los diferentes abordajes psicológicos: notas para la práctica de la psicoterapia. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 79-95. ISSN 1677-2970.

El análisis de los sueños esta presente como un tema de interés desde la antigüedad, dentro y fuera de la Psicología. El objetivo de este estudio es presentar una revisión integral de la literatura científica nacional al respecto del tema. Por medio de una selección sistemática de las bases de datos LILACS, SciELO y PePSIC, entre 2001 y 2011, fueron recuperados ocho artículos. De manera general se comprueba la pequeña cantidad de estudios destinados específicamente al tema. Se destaca en ellos el concepto defendido en cada abordaje psicológico a cerca de las causalidades, funciones y usos de los sueños dentro de la práctica psicoterapéutica. Se relata posteriormente, las semejanzas y diferencias entre las diferentes formas de comprender los sueños. Es evidente la gran divergencia en relación a los principios de cada abordaje, no siendo encontrados ejercicios referentes a una lectura integradora o problematizada.

Keywords : Sueño; Análisis de los sueños; Relato de los sueños; Técnicas psicoterapéuticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )