SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Letters to parents: a communication strategy on teenagers about career choice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

GALLAGHER, Iris Massena; FERES-CARNEIRO, Terezinha  and  HENRIQUES, Celia Regina. Planes para el futuro: la percepción de hijos adultos cohabitantes con los padres. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 4-18. ISSN 1677-2970.

La fragilidad de los enlaces humanos en la posmodernidad como inspiradora de la inseguridad en los sujetos. De este modo, el joven contemporáneo convive con miedo al futuro, invirtiendo apenas en el presente. Este estudio investiga la extensión de la vida familiar, centrándose en los planes futuros de adultos que viven con sus padres. Entrevistamos a 8 sujetos de clase media viviendo con sus padres en Rio de Janeiro, con edad entre 26 y 35 años. Se utilizó la metodología cualitativa: la entrevista semi-estructurada y el análisis de contenido. Constatamos que los sujetos desarrollan diferentes tácticas para lidiar con la inestabilidad contemporánea. Mientras algunos pretenden alcanzar la seguridad en las esferas: profesional y afectiva, otros se vuelven a experiencias de corto plazo. Destacamos que los sujetos que evitan realizar planes para el futuro buscan protegerse de posibles frustraciones. Estos jóvenes, ante un contexto sin garantías, optan por los planes a corto plazo y por vivir sin compromisos.

Keywords : convivencia familiar; hijos adultos; planes para el futuro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )