SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Plans for the future: perceptions of adults that live with their parentsChildren and adolescents sent to psychotherapy by their school: perceptions of parents and teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

MANAIA, Maria Manuela da Costa; MEDEIROS, Ana Paula; GONCALVES-DOS-SANTOS, Gabriel Aparecido  and  MELO SILVA, Lucy Leal. Carta dirigida a los padres: una estratégia de comunicacion en la eleccion de la carrera de sus hijos. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 19-38. ISSN 1677-2970.

Este estudio describe una experiencia de Orientación Vocacional realizada en una clínica escuela. Este estudio fue realizado en un grupo, compuesto por 22 adolecentes y 2 coordinadores, teniendo como objetivo ayudar a los jóvenes en su elección de la carrera profesional. El estudio consistió en realizar un análisis de las "cartas dirigidas a los padres", escritas por los participantes y de una carta ficticia elaborada por los coordinadores a partir del texto presentado por los adolescentes en sus cartas. Esta actividad permitió profundizar en aspectos del grupo en estudio, referidos al diálogo con los padres. El análisis del contenido de las cartas permitió observar que los jóvenes pudieron identificar las influencias familiares a las que están sujetos, facilitando una toma de decisión consiente y adaptada a las exigencias propias y externas.

Keywords : orientación profesional; relaciones familiares; grupo de adolescentes; carta a los padres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )