SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Crianças e adolescentes encaminhados para psicoterapia pela escola: Percepções de Genitores e ProfessoresLuto: questões do manejo técnico na clínica psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

CASARINI, Karin A.; MARTINS, Maria Auxiliadora; BASILE-FILHO, Anibal  e  GORAYEB, Ricardo. Análisis cualitativo del uso de manual de información para familiares en UCI. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 55-72. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este estudio fue analizar cualitativamente efectos del uso del Manual de Información (MI) sobre la comprensión de las informaciones y los comportamientos de los parientes en las visitas a los pacientes. Se utilizaron entrevistas semi estructuradas. Los primeros seis familiares, Grupo I, no recibieron el MI. Los seis siguientes, Grupo II, recibieron el MI. Todos ellos fueron entrevistados en las primeras 72 horas de hospitalización. En el Grupo I, fueron identificadas percepciones incompletas sobre la UCI y paciente, lo que puede dificultar la formulación de preguntas y acentuar los sentimientos de impotencia y aislamiento. En el Grupo II, los familiares mostraron más comprensión de la información, mayor dominio de términos técnicos y comportamientos más activos. La información escrita y sistematizada parece contribuir para la clarificación de los parientes, para aumentar la seguridad en lo referente a profesionales/pacientes, reduciendo su sufrimiento.

Palavras-chave : comunicación; manual de información; UCI; familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )