SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Qualitative analysis of the information booklet use on ICU patient's relativesCollaborative management?: Operative groups with health/social assistance professionals in uberaba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

GIBRAN, Renata Cristina Ribeiro  and  PERES, Rodrigo Sanches. Luto: cuestiones del manejo técnico en la clínica psicoanalítica. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 73-85. ISSN 1677-2970.

La finalidad de este estudio es discutir cuestiones del manejo técnico de la clínica psicoanalítica individual con adultos enlutados. A partir de una revisión narrativa realizada por búsquedas en las bases de datos SciELO, PePSIC y LILACS, se constató que tanto el psicoanálisis clásico como las psicoterapias psicoanalíticas son indicadas como potencialmente provechosas en casos de luto. Aunque se considere que los fenómenos transferenciales y contratransferenciales pueden asumir características peculiares, no se recomienda un manejo técnico diferenciado, resguardándose los objetivos tácticos propios de cada una de las prácticas en el campo de la clínica psicoanalítica. Se sugiere la realización de nuevos estudios, ya sean empíricos, teóricos o clínicos, para que determinadas lagunas que todavía existen en la literatura especializada puedan ser completadas.

Keywords : luto; clínica psicoanalítica; psicoanálisis; psicoterapia psicoanalítica; procesos psicoterapéuticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )