SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Collaborative management?: Operative groups with health/social assistance professionals in uberabaGroup processes in "lord of the flies": a pichon-riviére analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

SILVA-FILHO, José Humberto da; PASIAN, Sonia Regina  and  BARBOZA, Larissa Leite. Capacidad informativa y desafío técnico del test de clasificación de tarjetas de wisconsin (wcst). Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 102-113. ISSN 1677-2970.

El Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) constituye una herramienta muy importante en la evaluación neuropsicológica, considerado internacionalmente como un punto de referencia para el examen de las funciones ejecutivas del cerebro, ampliamente reconocido desde 1993. Sin embargo, existen dificultades para su buen funcionamiento, complejo cálculo de las puntuaciones y la interpretación de los resultados, por lo que es necesario mejorar estos procesos. Este estudio presenta las principales áreas de aplicación del WCST disponibles en el área de la literatura de evaluación psicológica, y discute sus dificultades metodológicas a respecto de la aplicación y el análisis. Por último, se argumenta a respecto de desafíos del test neuropsicológico y los resultados cualitativos complementarios propuestos en sus datos psicométricos, con el objetivo de expandir su potencial informativo y fomentar el uso adecuado del WCST en diferentes contextos.

Keywords : WCST; funciones ejecutivas; evaluación neuropsicológica; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )