SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Potential information and technical challenges of the wisconsin card sorting testPractices in a caps of minas gerais: a report on an experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

ALMEIDA, Maíra Lopes  and  RASERA, Emerson Fernando. Procesos grupales en "el señor de las moscas": un análisis pichoniana. Rev. SPAGESP [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 114-125. ISSN 1677-2970.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la situación del grupo de la película "El señor de las moscas" a partir de la teoría de Pichon-Rivière. A través de la selección de algunas escenas, se puede vincular los conceptos de la teoria pichoniana a lo que se retrata en la película. El libro cuenta la historia de unos niños que sufren un acidente de avión al regresar a casa, y se ven obligados a vivir en una isla, y el único adulto en este viaje, el piloto, muere. Así, la película trata de la lucha por la supervivencia de estos niños y nos permite hablar de ella, a través de los conceptos pichonianos de roles, tareas y tipos de líderes. Este análisis produce una nueva mirada a este clásico, haciendo hincapié en cómo los procesos de grupo influyen en el desarrollo de la narración.

Keywords : Señor de las Moscas; Pichon-Rivière; grupo; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )