SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Unconscious communication between singular and plural: a psychiatric outpatients groupSocial support in adolescents with type 1 Diabetes: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

ROSA, Larissa Wolff da  and  FALCKE, Denise. La violencia conyugal: la comprensión del fenómeno. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 17-32. ISSN 1677-2970.

La complejidad del fenómeno de la violencia doméstica revela la necesidad de analizar las dinámicas específicas de funcionamiento de las parejas que experimentan, ya sea sexual, físico y / o psicológico. Con base en este supuesto, el objetivo de este estudio fue comprender la dinámica de la relación conyugal de parejas en situación de violencia, con respecto a la historia de la familia de origen y del matrimonio, así como las estrategias de resolución de conflictos que emplean. Un estudio de caso múltiple se realizó con tres parejas de la región metropolitana de Porto Alegre. Las parejas tenían entre 30 y 45 años (m = 37.66) y habían estado juntos durante un promedio de 18 años. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas y Revised Conclict Tactics Scale (CTS2). Los resultados mostraron que la violencia estaba presente en diferentes formas de ser ejercidas por ambos socios. Se observó la existencia de patrones maritales que favorecieron la aparición y perpetuación de la violencia en sus relaciones, lo que lleva a identificar la necesidad de intervenciones con parejas en situación de violencia conyugal.

Keywords : violencia; pareja; relación de pareja; familia de origen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )