SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Conjugal violence: understanding the phenomenonKnowledge of Infant Development: a study with mothers of children under institutional care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

CASSARINO-PEREZ, Luciana; ALVES, Cássia Ferrazza  and  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Apoyo social en adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1: revisión sistemática. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 33-48. ISSN 1677-2970.

En este estudio se investigó, a partir de una revisión sistemática en las bases de datos, el apoyo social en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. 124 artículos fueron seleccionados por cumplir con criterios previamente establecidos, y se analizaron el número de publicaciones por año, países de las publicaciones, método, muestra y tipos de apoyo social investigados. Se observó un aumento de las publicaciones desde 2005 y predominio de estudios cuantitativos con adolescentes norteamericanos. Los apoyos más citados fueron los padres, la familia y el equipo de salud. Se concluyó que el apoyo social es identificado como un factor de protección, pues contribuye para el control metabólico, mejora el manejo de la enfermedad y la adherencia al tratamiento.

Keywords : apoyo social; Diabetes Mellitus; adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )