SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The dream of a supervisor during clinical training: contributions of contemporary psychoanalysisPsychology and adolescents in conflict with the law: reflections from the internship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

SANTEIRO, Tales Vilela et al. Procesos grupales mediados por películas: espacio y tiempo para pensar en la Psicología. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 95-111. ISSN 1677-2970.

Este artículo relata el uso de recursos cinematográficos en la acogida a novatos de Psicología en la formación de habilidades clínicas del psicólogo. Las actividades semanales fueron desarrolladas con voluntarios (entre 23 y 11 participantes) en un ambiente de servicio escuela de un curso de Psicología, por un equipo de tres psicólogos y una estudiante. Los participantes evaluaron el proyecto semestralmente, en el medio y al final de las actividades, momentos en los cuales respondieron a un cuestionario compuesto por algunas preguntas mixtas. El grupo funcionó en un formato cerrado e integró un total de 32 encuentros, en los cuales 31 películas fueron exhibidas. Con amparo en el trabajo grupal y en las metáforas cinematográficas, los participantes pudieron compartir aprendizajes sobre su inserción en la universidad y en el curso de Psicología.

Keywords : cinema; formación del psicólogo; grupos operativos; Psicología Clínica; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )