SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Psychology and adolescents in conflict with the law: reflections from the internship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

COLLETI, Mayara; MARTINS, Cristina Bárbara; TANIOS, Bruna Souza  and  ROCHA, Tiago Humberto Rodrigues. La Reforma Psiquiátrica y el papel de la familia en el restablecimiento de un sujeto psicótico. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 123-135. ISSN 1677-2970.

El presente trabajo es resultado de la experiencia de tres estudiantes de Psicología de la Universidad Federal do Triangulo Mineiro, en el Centro de Atencion Psicossocial (CAPS) de Uberaba, durante la materia Vivencia Profesional. El objetivo fue aprender la vivencia concreta de quien asume el rol de cuidador del sujeto psicótico. Por lo tanto fueron realizadas tres reuniones con una cuidadora de una psicótica, en que se utilizó una entrevista abierta. La construcción del presente relato envuelve la articulación entre los datos obtenidos y trabajos presentes en la literatura acerca del tema. A partir de las conversaciones de la entrevistada fueron seleccionadas categorías que representan su vivencia como cuidadora. Dentro de los diversos aspectos identificados en esta experiencia se destacan la sobre carga producida por tal cuidado.

Keywords : psicosis; reforma psiquiátrica; familiar; sobrecarga.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )