SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Domestic and international adoptions: meanings, motivations and qualification processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

FERNANDES, Waldemar José. Sobre lo inesperado: administrando la adversidad de lo imprevisto y de lo diverso en el trabajo grupal.. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 04-11. ISSN 1677-2970.

En el psicoanálisis vincular la presencia del otro real externo, así como los acontecimientos incontrolables perturban, provocan efectos de sorpresa y disgusto, pero también de descubrimiento, una vez que pueden enriquecer nuestras vidas, y proporcionar aprendizaje. El autor reflexiona sobre estos efectos, y también sobre la diversidad y la adversidad, con ejemplos clínicos y reflexiones sobre el abordaje de tales fenómenos a partir de la aceptación de la realidad con cierta buena voluntad. Lo diverso y lo inesperado suelen estimular el surgimiento de susceptibilidades narcisistas referentes a pequeñas diferencias, causando malentendidos. Parece ser una suerte humana, entender el mundo según su versión particular, y tener una vivencia prejuiciosa de lo diverso, como algo que parece adverso. De cualquier modo, no hay control sobre lo inesperado. Todo va desde la tolerancia hasta la frustración y aceptación de la incertidumbre.

Keywords : adversidad; diversidad; incertidumbre; inesperado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )