SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Adoção nacional e internacional: significados, motivações e processos de habilitaçãoO fenômeno da parentalidade durante a adolescência: reflexões sobre relações de gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SILVA, Bruno de Brito  e  CERQUEIRA-SANTOS, Elder. Apoyo y soporte social en la identidad social de travestís, transexuales y transgéneros. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 27-44. ISSN 1677-2970.

La transexualidad y la travestilidad se insertan en el contexto de la sexualidad humana como formas de experimentar este fenómeno de una manera que se oponen al binarismo sexual masculino/femenino instituido para los cuerpos y géneros. Debido a la fuerte estigmatización y al prejuicio, estos individuos necesitan una red de apoyo social que favorezca el desarrollo de una experiencia de identidad, pautada en la no patologización y la integración social. Por lo tanto, este estudio teórico buscó explorar la idea de la identidad social en transexuales y travestís a partir de los conceptos de género, cuerpo, sexualidad y de la importancia y de la influencia del apoyo y soporte social en el universo trans. En este sentido, lo que se observa es que la identidad transexual y travestí está en constante contacto con y recibe continua influencia del entorno social en el que se insertan estos sujetos. Además, debido a la escasa literatura en Brasil asociando factores de la red de apoyo social y la identidad social, se espera que este estudio contribuya al conocimiento proponiendo un diálogo teórico entre la Psicología del Desarrollo, Psicología Positiva y Estudios de Género.

Palavras-chave : género; travestilidad; transexualidad; identidad social; apoyo/soporte social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )