SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Social support in the social identity of travestites, transsexuals and transgender peopleTotal institutions and youth: analysis of a cinematographic narrative author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

PATIAS, Naiana Dapieve; FIORIN, Pascale Chechi; LIMA, Letícia Saldanha de  and  DIAS, Ana Cristina Garcia. El fenómeno de la paternidad en la adolescencia: reflexiones sobre los temas de género. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 45-62. ISSN 1677-2970.

Este estudio tiene como objetivo comprender cómo los temas de género, paternidad y gestación durante la adolescencia se encuentran relacionados en la literatura. Por eso, se realizó una revisión bibliográfica de artículos en la base de datos SciELO en el período 2000-2013. Fueron analizados 27 artículos, centrándose en los aspectos metodológicos y comprensión de estos temas. Las publicaciones hacen referencia en su mayoría a aspectos cualitativos estudios empíricos, mediante entrevistas semi-estructuradas, teniendo como público adolescentes de ambos sexos. Los trabajos tratan diferentes temas relacionados con la sexualidad, anticoncepción, experiencias de maternidad y paternidad, relacionamiento con la familia de origen, y paternidad adolescente demostrando que las concepciones tradicionales de género contribuye a tornar las adolescentes, principalmente as clases pobres, mas vulnerable a quedar embarazada en este período de la vida.

Keywords : parentalidad; adolescencia; gênero.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )