SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2O fenômeno da parentalidade durante a adolescência: reflexões sobre relações de gêneroPsicologia da saúde: o acolhimento humanizado na sala de observação de uma unidade pré-hospitalar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

ESTEVES, Rafael Braga; CARDOSO, Lucilene  e  CORRADI-WEBSTER, Clarissa Mendonça. Institución total y la juventud: análisis desde una narración cinematográfica. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 63-76. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este estudio fue analizar el papel y el poder de las instituciones, en la perspectiva social, en la gestión de las desviaciones de conducta de menores, desde una narración cinematográfica. Estudio cualitativo y descriptivo. Análisis de la película "Boot Camp" dirigida por Christian Duguay en 2008. Los resultados se presentan en tres categorías: la institución de la familia, la institución de la reclusión e individuo. Se discute la transferencia de responsabilidad de otras instituciones sociales como la familia y el Estado para una institución total, poniendo a la persona culpable por todos sus comportamientos. La institución total, con sus características, trabaja en la despersonalización y la normalización de este individuo, lo que dificulta su reintegración en la sociedad.

Palavras-chave : cine; instituciones correccionales; poder; trastornos de la conducta; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )