SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Instituição total e juventude: análise de uma narrativa cinematográficaA arte de nutrir vínculos: psicoterapia de grupo nos transtornos alimentares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

FREITAS, Cali Rodrigues de  e  MORETTO, Cybele Carolina. Psicología de la salud: la sala de recepción de observación humaniza de una unidad pre-hospitalaria. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 77-93. ISSN 1677-2970.

En este artículo se describe la experiencia de prácticas en Psicología de la Salud de un estudiante graduado en el curso de Psicología que se llevó a cabo en una unidad pre-hospitalaria de una ciudad en el Estado de São Paulo. El proyecto llevado a cabo por el aprendiz cubría la atención psicológica a los pacientes, familiares, cuidadores y equipo técnico con edades comprendidas entre los 7 y 82 años de edad. Los objetivos de este proyecto comprende, básicamente, aceptar, escuchar y orientar a los pacientes, familiares, cuidadores y esquipo técnico. El instrumento utilizado para la realización de las sesiones fue la entrevista de diagnóstico psicológico. Los resultados mostraron que las personas atendidas respondieron positivamente al cuidado en generalizado que les fue destinado por la inserción de un interno de la psicología en la sala de observación. En muchas ocasiones cuando no había intervención psicológica, las personas atendidas se sentían aliviadas de su sufrimiento, así como una reflexión mayor sobre el "estar enfermo". Se formó de esta manera, una atención humanizada para las personas atendidas en el ambiente hospitalario, donde, a veces el cuerpo físico tiene mayor atención. Humanizar significo beneficiar las personas atendidas cuidándolas integralmente.

Palavras-chave : psicología de la salud; alojamiento; sala de observación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )