SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2A psychoanalytic view on support groups for families of drug addicts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

BRAUN, Lori Maria; DELLAZZANA-ZANON, Letícia Lovato  and  HALPERN, Silvia C.. La familia del consumidor de drogas en el CAPS: un informe de experiencia. Rev. SPAGESP [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 122-144. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este trabajo es presentar un relato de experiencia en el servicio proporcionado por un asistente social especialista en terapia familiar para la familia de un adicto que tuvo lugar en un CAPS. Los participantes del estudio fueron el paciente, su esposa y sus padres. Se realizaron 12 atendimientos durante tres meses. Fueron utilizados para recopilar los datos: entrevistas familiares, visitas hospitalares, y visitas domiciliarias. Se observó que la familia tenía poco conocimiento previo acerca de la adicción. Los principales sentimientos reportados fueron desvalorización, verguenza y culpa. La garantía de un sitio para hablar de adicción ha generado cambios considerables, tales como el apoyo mutuo y la cohesión, lo que llevó a la familia a seguir enfrentando las adversidades de la enfermedad con esperanza. Se espera que los resultados prácticos de este estudio amplíen la discusión sobre la importancia de involucrar el grupo familiar en las intervenciones en dependencia química.

Keywords : adicción; familia; servicios de salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )