SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Agradecimentos: dificuldades, conquistas e rede social de apoio de estudantes de Pós-Graduação stricto sensu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

AVILA, Lazslo Antonio. La diversidad en los modelos de mente y una nueva Psicopatología. Rev. SPAGESP [online]. 2015, vol.16, n.1, pp. 4-11. ISSN 1677-2970.

Ese trabajo discute la contemporaneidad, comenzando desde la indagación de cual seria el "ZeitGeist", el espíritu guía de nuestra época. Después de levantar algunas de las cuestiones que inquietan y perturban la sociedad contemporánea globalizada, presentamos dos puntos para la reflexión: 1) la propuesta de una nueva Psicopatología, con un rol distinto y otra manera de concebir la norma y el desvió en el funcionamiento psíquico; y 2) el referencial grupo-analítico como una herramienta para reflexionar e intervenir en situaciones inter-subjetivas contemporáneas. Se concluye con algunas propuestas básicas para el "tratamiento" de esas nuevas presentaciones de los trastornos mentales.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Psicopatología; vínculos; transtornos; contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License