SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Diversity in models of minds and a new PsichopathologyStress symptoms in students attending first grade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

CISCON-EVANGELISTA, Mariane Ranzani; SOUZA, Mariane Lima de  and  MENANDRO, Paulo Rogério Meira. Agradecimientos: dificultades, conquistas y red social de apoyo de estudiantes de posgrado stricto sensu. Rev. SPAGESP [online]. 2015, vol.16, n.1, pp. 12-27. ISSN 1677-2970.

La formación de nivel doctoral exige un alto grado de compromiso por parte de los estudiantes que intentan alcanzarla. Se buscó comprender las principales dificultades, los logros alcanzados y la naturaleza de la red social de apoyo de estudiantes de doctorado, usando como fuente de información textos de la sección "agradecimientos" de las tesis de 50 estudiantes que las defendieron en el año 2010. Como metodología para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Los resultados demostraron que los estudiantes consideraron el doctorado como un período caracterizado por desafíos y por la alegría de la superación. Fue posible observar una red de apoyo para los estudiantes de doctorado compuesta por personas citadas como apoyo instrumental, que ayudaran directamente a la construcción de la tesis, y/o personas consideras de apoyo emocional para que todas las dificultades del curso fuesen superadas. La ausencia de la mención de planes para el futuro indica que una etapa difícil fue concluida, pero no ayuda a la comprensión de las posibles estrategias utilizadas por estos estudiantes para hacer frente a las adversidades que, seguramente, harán parte del trabajo realizado desde la obtención del título de doctor, lo que requiere más estudios.

Keywords : posgrado; cualificación profesional; red social de apoyo; análisis de contenido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License