SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Síntomas de estrés en los estudiantes de 1er año de la escuela primariaConocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en jóvenes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

LINS, Zoraide Margaret Bezerra et al. El papel de los padres y las influencias externas en la educación de los hijos. Rev. SPAGESP [online]. 2015, vol.16, n.1, pp. 43-59. ISSN 1677-2970.

El presente trabajo tuvo el objetivo de analizar la comprensión que madres y padres tienen sobre su papel y el de su cónyuge, en la crianza de sus hijos, así como identificar las influencias externas, positivas y negativas en ese proceso. Participaron del estudio 18 parejas con hijos de 12 a 48 meses, residentes en la ciudad de Joao Pessoa, en Brasil. Los resultados mostraron que los genitores atribuyeron papeles tradicionales a la figura materna y paterna, delegando a las madres la responsabilidad por la educación y el cariño para con los niños y los padres, los responsables de ejercer la autoridad. Y las influencias externas, positivas y negativas en la educación de los niños, padres y madres resaltaron los abuelos, la escuela y la televisión. Estos resultados contribuyen para una mejor comprensión de las atribuciones de los papeles parentales, y para la percepción de las influencias externas que interfieren en la educación de sus hijos, estableciendo-se cómo una fuente del investigación científica que involucra a los padres y las madres como participantes en el ejercicio de la crianza de los hijos.

Palabras clave : madres; padres; papeles; influencias externas; hijos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License