SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Adopción e la psicoterapia familiar: la comprensión de winnicottPaternidad adoptiva e psicopatología de niños: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

GONCALVES, Lorrany de Oliveira et al. Coping de pacientes crónicos, cuidadores y profesionales de la salud. Rev. SPAGESP [online]. 2015, vol.16, n.1, pp. 107-121. ISSN 1677-2970.

Este estudio tuvo como objetivo identificar y describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por pacientes, cuidadores y los profesionales de la salud en el campo de las enfermedades crónicas. Se entrevistaron diecisiete personas residentes en un municipio del estado de Goiás. Los encuestados respondieron a una entrevista semiestructurada grabada.Procedió la transcripción de las entrevistas, y una lectura a fondo de los datos para que los temas más relevantes relacionados con las estrategias de afrontamiento pudiesen emerger. Los resultados mostraron que el papel de cuidador apareció ocupado principalmente por mujeres. Se utilizaron estrategias de afrontamiento directas. Además, se han identificado el uso de estrategias de afrontamiento de evitación, especialmente la negación y la no aceptación. Por lo tanto, se sugiere la importancia de inculcar estrategias de afrontamiento directas para esta población.

Palabras clave : enfrentamiento; enfermedades cronicas; cuidadores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License