SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Ditadura militar e as Sociedades Psicanalíticas: relações e ressonâncias na práxisPolíticas públicas e violência contra a mulher: a realidade do sudoeste goiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SANTOS, Sofia Teodoro dos  e  SOUZA, Laura Vilela e. Envejecimiento positivo como una construcción social: prácticas discursivas de los hombres mayores de sesenta años. Rev. SPAGESP [online]. 2015, vol.16, n.2, pp. 46-58. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este estudio fue describir los sentidos producidos con hombres con más de sesenta años sobre sus recursos personales para un envejecimiento exitoso, a partir de la perspectiva construccionista social de la investigación apreciativa. Por tanto, un encontró grupal fue realizado con seis hombres con edad entre 61 y 81 años. Preguntas apreciativas sobre historias de superación personal y recursos actuales en la construcción de un bienestar direccionaron la conversa. El análisis del encuentro resalto los significados producidos sobre envejecimiento exitoso: la valorización de la redes sociales de apoyo, la importancia de continuar estudiando, de estar en contacto con los acontecimientos contemporáneos, de ser reconocido profesionalmente, aun después de la jubilación, de ser útil a las personas de su comunidad, de cuidar del propio cuerpo y realizar actividades físicas con compañía. La intencionalidad de los investigadores en el posicionamiento de los participantes como personas con historias valiosas para ser compartidas sobre un envejecimiento positivo y la estructura de conversaciones positiva puedan ser producidos y explorados.

Palavras-chave : envejecimiento; hombres; construccionismo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License