SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Emotional experiences of mothers and fathers of children with disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

NASCIMENTO, Gicelma Barreto  and  HENRIQUES, Rogério da Silva Paes. La exclusión del sujeto de las práticas medicas en ambiente hospitalario. Rev. SPAGESP [online]. 2015, vol.16, n.2, pp. 120-135. ISSN 1677-2970.

Este estudio tiene como objetivo investigar, a través de una articulación entre teoría, práctica e investigación, la cuestión de la exclusión de la subjetividad en el hospital. Por lo tanto, presentaremos brevemente la relación entre la medicina y la ciencia, tratando de comprender en qué momento la medicina dejó de preocuparse con el sujeto y centró sus acciones en la enfermedad. Con el objetivo de comprender lo que se puede hacer para superar la problemática de la exclusión del sujeto en el ambiente hospitalario, haremos una discusión de dos casos clínicos atendidos por un equipo multidisciplinario de un hospital público. Con base en los casos, discutiremos acerca de la actuación del psicólogo en este contexto, explicitamos que la actuación de la psicología en el hospital busca escuchar el sujeto que fue excluido de la ciencia médica.

Keywords : subjetividad; hospital; exclusión del sujeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License