SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Influence of single-parent families on child development: literature reviewInstitutional sheltering and adoption: a necessary dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

CALZA, Tiago Zanatta; DELL'AGLIO, Débora Dalbosco  and  SARRIERA, Jorge Castellá. Derechos de los niños y del adolescente y malos tratos: epidemiología y notificación. Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 14-27. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este trabajo es discutir críticamente estudios brasileños sobre el tema de los malos tratos, buscando mejor entender las característica de la violencia contra niños y adolescentes, así como los retos a su notificación. Aunque la ley establece la obligación de la protección y garantía de los derechos de esta población, los datos epidemiológicos indican altos niveles de malos tratos contra niños y adolescentes brasileños, sobre todo relacionados con la negligencia y el maltrato físico. Acerca de las dificultades en la notificación, los resultados muestran la falta de preparación de los profesionales, el temor a las represalias y el desconocimiento del proceso de notificación. Se destaca la importancia de inverciones en acciones de prevención de la violencia y la formación de profesionales, así como la necesidad de una mayor coordinación de la red de protección.

Keywords : malos tratos; infancia; adolescencia; estatuto del niño y del adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License