SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Direitos da criança e do adolescente e maus-tratos: epidemiologia e notificaçãoGrupo operativo com professores do ensino fundamental: integrando o pensar, o sentir e o agir índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

HUEB, Martha Franco Diniz. Acogimiento institucional y adopción: una interlocución necesaria. Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 28-38. ISSN 1677-2970.

Se tuvo como objetivo problematizar la importancia de la preparación del niño/adolecente y de la interlocución entre equipos de la Institución y del poder Jurídico, para tornar efectiva una adopción con menores riesgos de devolución. Se apunta que tanto la separación de la familia biológica, como la espera de la familia adoptiva, es acompañada de ansiedad inherente a la construcción de nuevos vínculos, señalando importantes aspectos psicosociales carentes de intervención. Se utilizó discusión teórica asociada a la práctica clínica, concluyéndose que técnicos del contexto Institucional deben crear un espacio seguro para que los niños/adolecentes puedan ser oídos y comprendidos al vivir tal proceso, así como comunicar hábitos, gustos y preferencias personales para el equipo psicosocial del poder Jurídico con la finalidad de facilitar la transparencia de valores y de afectos para la familia sustituta.

Palavras-chave : acogimiento institucional; adopción; niños; adolecentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License