SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Acogimiento institucional y adopción: una interlocución necesariaLa utilización del Facebook por los cursillistas de Psicología Clínica: estudio exploratório índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

SANTOS, Manoel Antônio dos et al. Grupo operativo con maestros de educación básica: la integración entre pensamiento, sentimiento y acción. Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 39-50. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este estudio es presentar una experiencia de coordinación de un grupo operativo llevado a cabo con los maestros de la educación primaria de una escuela pública en una ciudad en el estado de São Paulo, Brasil. En promedio, 25 maestros participaron en las reuniones del grupo, con una frecuencia semanal y duración de una hora. El grupo estaba abierto y se llevó a cabo durante las reuniones de la Clase de Trabajo Pedagógico Colectivo. Los resultados muestran que la estrategia de intervención grupal permitió tratar de las dimensiones subjetivas e inter-subjetivas de los participantes. Los profesores valoran la construcción de un espacio compartido en el que era posible explicar las dificultades que se cristalizaron en el cotidiano escolar. Se observó que el proceso de aprendizaje es altamente favorecido por el dispositivo de grupo, que fortalece la voluntad de los participantes en reflexionar sobre posibles conductas alternativas, a seren adoptadas delante de problemas y dilemas que se presentaron en la trayectoria de cada profesor.

Palabras clave : grupo operativo; escuela; actitudes del profesor; interacción professor-estudiante; relaciones interpersonales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License