SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Duas nômades e inúmeras rotas: cartografias de um processo em acompanhamento terapêuticoSignificados atribuídos ao comer em mulheres obesas que participaram de um programa para redução de peso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

VASCONCELOS, Caroline Luiza Bailona de; FERREIRA, Cintia Bragheto; GOMES, Ana Laura  e  QUEIROZ, Yasmin Livia. Significados del proceso salud-enfermedad crónicas-cuidado para las enfermeras que trabajan en la salud pública. Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 96-109. ISSN 1677-2970.

Este estudio está orientado por la perspectiva del construccionismo social y tuvo como objetivo comprender y describir los significados del proceso salud-enfermedad crónicos-atención para las enfermeras en la Unidades Básicas de Salud Familia (UBSFs) del municipio de Goiás. Con este fin, hubo 11 entrevistas semi-estructuradas, que fueron grabadas, transcritas y organizadas en los temas salud-enfermedad crónicos-atención. Los resultados mostraron que los significados de salud-enfermedad crónicos-atención, estaban anclados en los preceptos del modelo biopsicosocial. Sin embargo, las prácticas de atención se basan en el modelo biomédico, lo que demuestra una dualidad entre la teoría y la práctica en la educación en salud realizada por los participantes. Así, se señala la importancia de los espacios de reflexión para estos profesionales para la construcción de las prácticas de cuidado alineados al modelo biopsicosocial.

Palavras-chave : salud; las enfermedades crónicas; el tratamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License