SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Meanings of health-chronic disease-care process for nurses working in public health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

GROMOWSKI, Alessandra Elisa; CORDEIRO, Silvia Nogueira; NAVES, Nayara Tiemi  and  CARREIRA, Clísia Mara. Significados atribuidos al comer en mujeres obesas que participaron en un programa para reducción de peso. Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 110-123. ISSN 1677-2970.

Este trabajo tiene por objetivo comprender las vivencias y los significados emocionales atribuidos a comer en mujeres obesas que participaron de un programa para reducción de peso con equipo multiprofesional. Fue realizado un estudio cualitativo con el auxilio de grupos focales, un facilitador para el surgimiento de diferentes discursos acerca del tema. Los resultados fueron codificados en cuatro categorías. Verificamos que las mujeres se utilizan del alimento como una forma de tapar el "vacío" que sienten, exhibiendo cuerpos fuera del ideal estético, ocasionándoles sufrimiento. Los aspectos sociales y psíquicos envueltos en la obesidad no se ha tenido en cuenta, tanto en la comprensión como en la forma de tratamiento generalmente propuesto para las mujeres que se encuentran arriba del peso.

Keywords : obesidad; cuerpo femenino; psicoanálisis; equipo multiprofesional; grupo focal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License