SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Sexual violence and pregnancy: perceptions and feelings of the victims author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

CUNHA, Vivian Fukumasu da; CECILIO, Mariana Silva; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Psicoterapia y su vinculación en la Revista SPAGESP: análisis de la producción científica (2000-2016). Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 03-20. ISSN 1677-2970.

El estudio tuvo como objetivo comprender de qué manera la psicoterapia ha sido tratada, pensada y problematizada en la Revista SPAGESP, publicación semestral de la Sociedad de Psicoterapias Analíticas Grupales del Estado de San Pablo. Se trata de una revisión de artículos publicados desde su creación en el año 2000, contemplando el periodo de 2000 a 2016. Fueron consultados 16 fascículos y recuperados 62 estudios publicados en ese periodo, analizados pela estrategia PRISMA. Predominaron estudios empíricos, con enfoque cualitativo, con muestras e instrumentos variados que abordan la psicoterapia principalmente en la modalidad grupal y en una perspectiva psicoanalítica. La diversidad de estudios encontrados muestra que hay una abertura para diferentes propuestas de intervención, resaltando el papel del psicoterapeuta en el movimiento de estimular sus pacientes/clientes se transformen en protagonistas en el proceso de psicoterapia y para que todos los participantes asuman corresponsabilidad al conducir el tratamiento. Algunas especificaciones de la modalidad individual, familiar y grupal son apuntadas, llamando la atención para el elemento-clave de la comunicación terapéutica en sus diferentes formas de expresión. Los estudios sobre psicoterapia vehiculadas en el periodo investigado apuntan contribuciones significativas para delinear las fronteras de un campo vasto y multifacético, todavía a ser mejor explorado.

Keywords : Psicoterapia; Psicoterapia de grupo; Psicologia Clínica; terapia de grupo; Psicoterapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License