SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Psychotherapy and its vehiculation in the SPAGESP Magazine: analysis of scientific production from 2000 tom 2016Intergenerational Solidarity Family in brazilian research: integrative review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

NUNES, Mykaella Cristina Antunes  and  MORAIS, Normanda Araujo de. La violencia sexual y el embarazo: las percepciones y los sentimientos de las víctimas. Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 21-36. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este estudio fue investigar las percepciones y sentimientos de mujeres que quedaron embarazadas como consecuencia de una violación sobre la violencia sexual y el embarazo. Se adoptó un diseño de estudio de múltiples casos con entrevistas semiestructuradas, fueron entrevistadas tres participantes de edades comprendidas entre los 20 y los 31 años, procedente de una maternidad en la ciudad de Fortaleza. Las percepciones y sentimientos de las mujeres acerca de la violencia y el embarazo se mostraron vivas e intensas, mezclándose representaciones de culpa y pavor con sentimientos de vergüenza, ira, miedo, desesperación y disgusto. Entre muchos pensamientos y sentimientos, el equipo multidisciplinario se destacó como soporte clave, influenciando nuevos significados de vida para las mujeres, que aunque marcadas por esta experiencia, siguen adelante.

Keywords : Violencia Sexual; Embarazo; Mujer; Violencia; Violación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License