SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Violência sexual e gravidez: percepções e sentimentos das vítimasA relação da agressividade e do crime nas constituições subjetiva e social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

LEME, Vanessa Barbosa Romera et al. Solidaridad Intergeneracional Familiar en la investigación brasileña: revisión integradora de la literatura. Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 37-52. ISSN 1677-2970.

El estudio tiene como objetivo realizar una revisión integradora de la literatura para identificar y caracterizar las investigaciones brasileñas que abordan una o más dimensiones del modelo de Solidaridad Intergeneracional Familiar (SIF), Vern L. Bengtson. Fueron consultados artículos indexados en las bases de datos SciELO, BVSBrasil y PePSIC. Se identificó inicialmente 793 artículos y después de analizar los criterios de inclusión y exclusión, restaron 34 estudios en su totalidad. Los resultados indicaron la predominancia de estudios empíricos con diseño transversal y una pequeña muestra compuesta por los niños, abuelos y nietos. El tema más frecuente en los artículos citados es el cuidado de los abuelos con los nietos. Las dimensiones del modelo SIF más recurrentes eran funcionales y emocional y la menos frecuente estructural.

Palavras-chave : relaciones familiares; relaciones padres-hijos; relaciones abuelos-nietos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License