SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Solidariedade Intergeracional Familiar nas pesquisas brasileiras: revisão integrativa da literaturaPretendentes à adoção de crianças no Brasil: um estudo documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MELLO, Joana Panzera de Souza; KYRILLOS NETO, Fuad; CALAZANS, Roberto  e  ROSARIO, Angela Bucciano do. La relación de agresión y el crimen en las constituciones subjetiva y social. Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 53-66. ISSN 1677-2970.

Se abordo la relación entre el crimen, la sociedad y el sujeto, con referencia a las articulaciones teóricas freudianas. Se objetiva demuestrar cómo la noción psicoanalítica de la estructuración de la civilización, y análogamente, la constitución subjetiva por intermedio del complejo de Edipo, revelan el tema del crimen como un deseo humano y sumariamente constitutivo. Se investiga cómo las constituciones se presentan en la teoría freudiana, aclarando los enlaces del sujeto con la sociedad en medio de los deseos y prohibiciones, que genera un Malestar situado como una exigencia de orden pulsional. Se concluye el manuscrito con la ponderación que, aunque el acto violento deshace el contrato social existente, la fundación de la cultura requiere la identificación y el reconocimiento entre los hermanos como posibilidad de establecimiento de un lazo social fundador de la cultura.

Palavras-chave : psicoanálisis; crimen; sujeto; sociedad; agresividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License