SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La sexualidad en pacientes con fibromialgia: panorama de la producción científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

COUTO, Vilma Valéria Dias  y  TAVARES, Marcelo da Silva Araújo. Apego y riesgo de suicidio entre adolescentes: estudio de revisión. Rev. SPAGESP [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 120-136. ISSN 1677-2970.

El objetivo de esta revisión fue analizar artículos que examinaron la asociación entre apego y el riesgo de suicidio entre los adolescentes, distinguiendo los tipos de vínculo y figuras de apego relacionados con el suicidio. Las bases consultadas fueron PsycINFO, SciELO y MEDLINE desde1996 a 2016. Los descriptores fueron suicidio, adolescentes y apego. Cuarenta y seis artículos fueron analizados. A pesar de la diversidad de los resultados, la mayoría de los estudios indicaron relación entre el apego inseguro o menor vínculo parental y la conducta suicida en adolescentes. No hay consenso acerca de los modelos de apego inseguro o dimensión de vínculo parental asociada con la ideación y el intento de suicidio. La mayoría de los artículos indican la calidad del apego a la madre como un factor de riesgo/protección del suicidio entre los jóvenes. Esta revisión mostró que la complejidad de los fenómenos en interacción, las diferentes dimensiones del apego y la variedad de instrumentos de medición debe ser considerada en la investigación del apego como factor de riesgo y de protección de la conducta suicida entre los adolescentes.

Palabras clave : suicídio; adolescentes; apego; vinculo parental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License