SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Saúde emocional de agentes comunitários: burnout, estresse, bem-estar e qualidade de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

FERES-CARNEIRO, Terezinha; MACHADO, Rebeca Nonato; MELLO, Renata  e  MAGALHAES, Andrea Seixas. Prácticas de nombramiento en las relaciones familiares contemporáneas. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.1, pp. 4-19. ISSN 1677-2970.

El presente estudio es parte de una investigación más amplia sobre la percepción de padres e hijos en relación al ejercicio de la parentalidad en las diferentes configuraciones familiares contemporáneas. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con 132 miembros de familias heteroparentales y homoparentales , pertenecientes a la clase media de Rio de Janeiro, casados, divorciados, recasados y monoparentales. Participaron del estudio 41 madres, 41 padres, 26 niños y 24 hijos adolescentes. Las entrevistas fueron analizadas mediante el método de análisis de contenido y discutidas a partir de la literatura revisada. En la investigación más amplia, surgieron de las narrativas cinco categorías de análisis: nombramiento; conflicto, poder, límites y expectativas; roles de género; proyecto educativo; y ejercicio de la parentalidad. En este estudio, cuyo objetivo es investigar las prácticas de nombramiento en las relaciones familiares contemporáneas, discutimos la categoría nombramiento. La atribución de nombres específicos, por padres e hijos, a los miembros de la familia, expresa la necesidad de reconocimiento y diferenciación de lugares y de las funciones familiares. Concluimos que las prácticas de nombramiento apuntan más hacia el respeto a las tradiciones que a la búsqueda por la creación, a pesar de las grandes transformaciones de los vínculos familiares, regidos por la valoración de los vínculos socioafectivos.

Palavras-chave : relaciones familiares; contemporaneidad; parentalidad; nombramiento; vínculos socioafectivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License