SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Prácticas de nombramiento en las relaciones familiares contemporáneasMotivaciones del comportamiento violador y perspectivas del futuro en jóvenes detenidos de maputo/moçambique: una visión bioecológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

SILVA, Mônia Aparecida da et al. Salud emocional de los agentes comunitarios: burnout, estrés, bienestar y calidad de vida. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.1, pp. 20-33. ISSN 1677-2970.

Este estudio tuvo como objetivo estimar la prevalencia de burnout, estrés, calidad de vida y bienestar subjetivo en agentes comunitarios de salud (ACS), buscando las relaciones entre dichas variables y las características sociodemográficas y de trabajo de estos profesionales. Participaron 74 ACS, en su mayoría mujeres, de nivel secundario, que trabajan en la profesión durante aproximadamente 2,5 años.Los resultados mostraron altos niveles de burnout y estrés, pero también niveles altos de bienestar subjetivo y calidad de vida. Los resultados muestran una relación entre el burnout, estrés y poco bienestar subjetivo y calidad de vida. El corto periodo de trabajo se correlacionó con el agotamiento emocional, la fase de estrés y sentimientos negativos. Los ACS están desgastados emocionalmente, por lo que es necesario crear intervenciones para esta población.

Palabras clave : personal de salud; burnout; calidad de vida; salud pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License