SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Pedophilia: life story of individuals and their return to family by means of gradual dischargeOperative group with parents of young people in career choice process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

MACIEL, Rafaela de Fátima Moraes et al. Niños a espera de adopción o en medida protectora: inclusión educacional. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.1, pp. 63-79. ISSN 1677-2970.

Niños tirados de sus familia por negligencia y malos tratos, son encaminadas para Instituciones de acogimiento y pueden ser incomprendidos en el ambiente escolar, teniendo su rendimiento y relacionamientos afectados. Se tuvo como objetivo entender el proceso de inclusión escolar de los niños que esperan ser adoptados o en protección legal, en una ciudad en Minas Gerais, desde la perspectiva de las personas involucradas en el proceso. Fueron entrevistados diez niños de una institución de acogimiento, dos profesionales de la misma y tres directores de las escuelas asistidas por los niños. Los datos fueron analizados por medio de un Análisis de Contenido temático y de enunciación. Los resultados mostraron las dificultades presentadas por la institución de acogimiento al asumir el papel de la familia en la escuela, así como problemas en la integración de los niños en el ambiente escolar. Se constata la necesidad de crear estrategias que ofrezcan soporte a los niños, para suplir necesidades emocionales y favorecer el desarrollo psíquico y educacional.

Keywords : niños; acogimiento; institución; escuela; abrigo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License