SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Children waiting for adoption or in provisional measure of protection: the school inclusionBrazilian adaptations of the bick observation method in empirical research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

ALMEIDA, Fabiana Hilário de; MELO-SILVA, Lucy Leal  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Grupo operativo con los padres de jóvenes en el proceso de elección de carrera. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.1, pp. 80-100. ISSN 1677-2970.

Este estudio tuvo como objetivo presentar un programa de intervención grupal con los padres de adolescentes en proceso de elección de carrera. Veintidós padres con hijos adolescentes matriculados en la escuela secundaria asistieron ocho sesiones semanales. Se desarrolló el análisis de intervención y los datos basado en el marco teórico y metodológico del grupo operativo de Pichon-Rivière. Las sesiones fueron grabadas por tres observadores y el material obtenido fue sometido a análisis de contenido temático. A partir de este análisis surgieron las siguientes categorías: las expectativas sobre el futuro profesional de los niños, la posición frente al proceso de elección de carrera, el proceso de separación entre padres y hijos, y las contribuciones del Grupo de Orientación de Padres. Los resultados muestran que los padres han invertido mucho en la formación educativa de sus hijos, dejando al descubierto grandes expectativas sobre su futuro. Los padres fueron capaces de reflexionar sobre sus sentimientos ambivalentes y replantear su participación en las elecciones de carrera tempranas de los adolescentes. El grupo operativo demostrado ser una estrategia adecuada para la intervención, proporcionando una participación más activa de los padres en el proceso de orientación profesional de los niños.

Keywords : orientación vocacional; elección de carrera; apoyo parental; orientación de los padres; grupos operativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License