SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Operative group with parents of young people in career choice processMoney management concerning children in divorced couples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

SANTOS, Antonia Cláudia Soares Leão dos  and  PEDROSO, Janari da Silva. Las adaptaciones en brasil del método bick de observación em investigaciones empíricas. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.1, pp. 101-114. ISSN 1677-2970.

Este artículo de revisión teórica analiza la producción científica nacional sobre las adaptaciones del método Bick de observación de la relación madre-bebé en investigaciones empíricas. Se realizó un levantamiento de artículos en las bases SciELO, LILACS y PePSIC, de 2000 a 2015, con los descriptores: método Bick, la observación de bebés y relación madre-bebé. Se identificó los conceptos que fundamentan la observación, la adaptación del método, los participantes y los resultados de la investigación. Se concluye que los ajustes se produjeron en el número de sesiones, edad de los participantes (bebés, niños y adultos) de acuerdo con la observación, la transcripción y la supervisión, y fueron capaces de capturar la información subjetiva que el discurso de los participantes es inaccesible.

Keywords : observación infantil; método Bick; relación madre-hijo; el psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License